Desde principios del siglo XX el puerto de Candás contó con el auxilio de tres faros que, instalados de forma sucesiva y en diferentes ubicaciones, señalizaron la entrada a su dársena pesquera. En marzo de 1900 se encendió el primero de ellos, en realidad una precaria caseta de madera situada en lo alto del monte Fuxa, y que emitía una luz fija de color verde con un alcance y unas prestaciones muy limitadas. En diciembre de 1903 este faro se trasladó a la peña de Los Ángeles, cercana a la bocana del puerto, proporcionando durante sus trece años de funcionamiento un mejor servicio para sus usuarios, pero aún insuficiente debido a su reducido sector de visibilidad. Finalmente, para conseguir un mayor alcance luminoso, en octubre de 1917 se cambió su emplazamiento hasta el extremo Norte del cabo de San Antonio, donde permanece encendido en la actualidad. Tres faros diferentes con el único objetivo de garantizar una navegación más segura para los marineros de Candás.

Esta web se centrará en el faro de Candás, una villa con una larga tradición pesquera, pero también hace referencias a otras señales marítimas del litoral asturiano, las circunstancias geográficas del entorno del cabo Peñas, las dificultades de acceso al puerto de Candás, los accidentes marítimos que se han cobrado numerosas víctimas, unos breves comentarios acerca del Gremio de Pescadores y la Sociedad de Mareantes y Cofradía de Pescadores Virgen del Rosario. En el libro también se da cuenta de la puesta en servicio de cada uno de los faros, la sirena, las luces de enfilación y las balizas del puerto, así como los expedientes administrativos que facilitaron su puesta en servicio. No pasaremos por alto otras cuestiones como la organización y actividad desarrollada en las instalaciones de la señal marítima y se recuperan los nombres de los torreros y técnicos que han pasado por sus dependencias.
En las últimas décadas se han publicado una serie de libros y artículos que se han referido a los faros de nuestro litoral. Miguel Ángel Sánchez Terry fue uno de los pioneros, allá por los años 80 del siglo pasado, al que siguieron otras aportaciones de Jesús Ángel Sánchez García, Beatriz Menéndez Solar, Teodoro Falcón Menéndez o David Moré Aguirre, entre otros. En internet también pueden encontrarse diferentes páginas web o blogs en los que su contenido principal es el mundo de los Faros y las diferentes Ayudas a la Navegación. Esta página web parte con unas pretensiones mucho más modestas y continua con la intención de añadir nuevos conocimientos en la materia a través de manejar diferentes recursos y fuentes documentales.
Hemos visitado muchos faros en la costa española y de otros países, también Hemerotecas y Archivos como el Archivo Municipal de Carreño, el Archivo Histórico de Asturias o el Archivo de la Autoridad Portuaria de Gijón, entre otros, que nos han permitido recopilar diferentes expedientes administrativos referidos al Faro de Candás y sus instalaciones. Materiales que, en algún caso son inéditos y aportarán nuevas informaciones y conocimientos.
Fotografía: Leny Martínez.