Acerca de

roque

Me llamo Roque Galcerán y pertenezco al Cuerpo de Técnicos-Mecánicos de Señales Marítimas desde que en 1985 aprobé una de las últimas convocatorias para acceder a esta profesión.

Tras realizar el obligatorio curso de prácticas en el Centro Técnico de Señales Marítimas de Alcobendas y la Estación Master de la Cadena DECCA NW en San Juan de Rio (Orense), he sido el Torrero titular del Faro de cabo Peñas, del Faro de Candás, del Faro de cabo Torres y del Balizamiento de Puerto del Musel. También, en breves periodos de tiempo, he estado destinado como Torrero suplente en los Faros de Luarca, de Cudillero, de San Esteban de Pravia, de Avilés y de San Emeterio, todos ellos en la costa asturiana.

En la actualidad me encuentro en la situación de prejubilado y ya no estoy en el servicio activo. Aun así, una vez que has pasado, vivido y trabajado en un faro durante más de 25 años, te queda un conjunto de sensaciones y recuerdos que difícilmente puedes olvidar. Está claro que la condición de Torrero no se pierde nunca.

Soy uno de los últimos Torreros que vivió en el Faro de Candás. Me he propuesto recordar la historia de esta señal marítima que se instaló hace ya más de 100 años en las cercanías del puerto para guiar a los marineros y pescadores candasinos. En esta web El Faro de Candás, y en otra página que también estoy desarrollando Todos los faros, pretendo recordar aquellos aspectos y circunstancias que creo son importantes y pueden ser de vuestro interés.